OBJETO

La escuela de cerámica Boru tiene como objeto la formación de alumnos con el fin de que desarrollen conocimientos y aptitudes relativas a la cerámica como arte aplicado y oficio artístico. El fundamento de la escuela reside en la enseñanza (no oficial) de los procesos cerámicos que permiten formalizar objetos de carácter artístico y utilitario.

Concretamente, la escuela ofrece formación en cerámica artística, alfarería, y decoración cerámica, con clases colectivas regulares, clases particulares y cursos monográficos.

Esta escuela imparte enseñanzas que no conducen a la obtención de ningún diploma.

 

OPCIONES DE APRENDIZAJE

Clases regulares: Los alumnos podrán aprender el arte de la cerámica de forma estructurada, en función de su nivel y necesidades.

En las clases se enseñarán las técnicas de torno de alfarero, de planchas y de modelado. Además aprenderán varias técnicas de decoración y revestimiento cerámico.

En todas las clases, independientemente del nivel del alumno se tratarán los conceptos básicos relativos a la preparación de los materiales y herramientas necesarios para para la creación cerámica. Igualmente, se explicará a los alumnos cual es el proceso de secado y de cocción de sus piezas para que su formación sea lo más completa posible.

Cursos monográficos: La escuela se encargará de ofrecer periódicamente cursos intensivos impartidos por los profesores de la escuela o por ceramistas profesionales externos al centro.

El objetivo de dichos cursos es ofrecer una formación intensiva sobre una técnica concreta.

Clases particulares: Para aquellos que deseen optimizar su tiempo de formación al máximo, la escuela ofrece clases particulares regulares o puntuales.

 

MEDIOS PARA EL APRENDIZAJE

La escuela está dotada de los medios adecuados para la formación que se imparte.

En todas las clases se podrán utilizar tornos, laminadoras, tornetas, mesas de trabajo, y herramientas diversas, además de los hornos para la correspondiente cocción de las piezas. Los hornos por cuestión de seguridad serán manipulados por el personal de la escuela.

En las clases regulares, los alumnos podrán utilizar tres pastas de alta temperatura, una blanca, una blanca chamotada y una oscura. Tendrán a su disposición diez esmaltes diferentes. Sus piezas tendrán una altura máxima de 30 centímetros y un diámetro o longitud de 30 centímetros (en crudo).

Para los alumnos que deseen incluir en su formación más barros y más tipos de recubrimientos cerámicos, así como realizar piezas de mayor tamaño, la escuela les ofrecerá un presupuesto a medida.

En lo referente a la cantidad de piezas realizadas, los alumnos tendrán derecho a cocer el número de piezas que produzcan durante sus clases siempre y cuando estas no superen una cantidad sensiblemente elevada. Las clases están hechas para aprender, no para producir.

Cualquier alumno que desee realizar un producción considerable de piezas tiene la opción de producir libremente en el espacio “A tu aire”.

 

DESARROLLO DE LAS CLASES

Las clases serán dirigidas en todo momento por un profesor cualificado. Concretamente, los profesores son ceramistas profesionales. 

Es imperativo que los alumnos atiendan a las instrucciones de orden y seguridad.

Los profesores formarán a los alumnos en función de su nivel y les guiarán a la hora de escoger los trabajos que vayan a realizar, no permitiendo que estos realicen trabajos sobradamente por encima de su nivel.

Los profesores tendrán como objetivo dar una correcta y adecuada formación, priorizando el aprendizaje a la producción, y la calidad de las piezas realizadas a su tamaño o cantidad.

El alumno tendrá derecho a realizar piezas del tamaño y complejidad adecuados a su nivel con el límite expresado en “Medios para el aprendizaje”, siempre y cuando el alumno sea capaz de realizar dichas piezas solo, con las instrucciones y acompañamiento del profesor. En ningún caso el alumno podrá exigir a su profesor que realice piezas en su lugar. Todos los alumnos deberán velar por el buen uso de las instalaciones, su maquinaria y herramientas, así como respetar a sus compañeros de clase, y los trabajos que estén realizando.

Los alumnos destinarán los últimos quince minutos de la clase para la recogida y limpieza del material y maquinaria que hayan utilizado.

Las clases tendrán un mínimo de 3 alumnos y máximo de 6 alumnos.

Los alumnos tienen dos meses, desde su última clase, para recoger sus piezas. Si no lo hicieren, los responsables de la escuela podrán deshacerse de estas sin previo aviso.

normativa

TARIFAS Y MODO DE PAGO

La escuela ha instaurado un sistema de bonos que permiten asistir a las clases. A parte, se cobrará a cada alumno una matrícula de 50 euros. Esta será válida durante toda la vida escolar del alumno. La matrícula se cobrará a partir de la compra del segundo bono.

Los bonos de 4 clases tienen una caducidad de 30 días desde la compra del mismo. Los bonos no pueden ser compartidos. Los bonos no son reembolsables una vez se haya hecho la primera reserva. En caso de imposibilidad de asistir a las clases, los bonos pueden ser cedidos a un tercero. 

Todas las opciones de formación incluyen materiales y cocción de las piezas realizadas, con las condiciones expuestas en “Medios para el aprendizaje”. No se cocerán las piezas, parcialmente rotas y/o agrietadas (salvo que sea parte de la técnica o efecto deseado), o de cuya cocción pueda resultar un riesgo para el horno y/o para otras piezas. La cocción de las piezas creadas durante las clases se hará cuando haya suficientes piezas, a juicio del personal de la escuela, para llenar el horno de 300L.

Los bonos y la matrícula se podrán pagar en efectivo, por transferencia o con tarjeta bancaria.

Los alumnos podrán iniciar las clases en el momento que lo deseen, sin perjuicio del horario y la organización de la escuela, así como de la disponibilidad de plazas libres.

La escuela se reserva el derecho de admisión por cuestiones de alteración del orden público y/o el desprecio manifiesto hacia los alumnos, profesores, los trabajos realizados y las instalaciones.

RESERVAS

A través de la aplicación TIMP los alumnos podrán reservar una o varias clases con antelación. En caso de no poder asistir a una clase reservada, los alumnos podrán cancelar sus reservas 24h antes de la clase para que dicha clase no sea descontada de su bono.

Desde la aplicación TIMP, los alumnos podrán hacer el seguimiento de los bonos que han comprado, del número de clases del que disponen, de las reservas realizadas y de las clases disfrutadas.

Si bien la escuela favorece la flexibilidad en la formación que ofrece, esta recomienda una asistencia, por lo menos, semanal para el buen aprovechamiento de la formación.

Igualmente, habida cuenta de las características de la práctica cerámica y del comportamiento de su principal material, la arcilla, la escuela aconseja la continuidad en la asistencia para respectar al máximo los tiempos que la arcilla necesita para su adecuada utilización durante el proceso cerámico. La arcilla requiere ser trabajada en diferentes niveles de dureza entre los cuales puede transcurrir un plazo de tiempo, tras el cual sus propiedades cambian.

Teniendo en cuenta que todas las clases se preparan con 24/48h de antelación, independientemente del uso de la aplicación, invitamos a los alumnos a comunicar al centro cualquier ausencia con el fin de facilitar y asegurar en la medida de lo posible el buen estado de los materiales que van a utilizar para su formación. 

La reserva de las clases se podrá realizar hasta la hora del inicio de la clase. No obstante, los alumnos que reserven su clase con menos de 24 horas de antelación deberán confirmar por teléfono (mediante llamada o mensaje) que la clase de va a celebrar, sobre todo cuando vean que hay menos de tres alumnos apuntados.

Escuela de Cerámica